Coronavirus COVID-19 en Chile. Gráficos actualizados.

Como una forma de aportar al acontecer nacional en Chile desde el punto de vista de la información, mantendremos en esta publicación una serie de gráficos responsivos e interactivos, visibles en todo tipo de dispositivos, con información actualizada día a día en relación a los casos confirmados de contagios, fallecimientos producto del coronavirus en Chile, proyecciones y comparaciones.

ÚLTIMO MINUTO: Se confirman 48 fallecidos por coronavirus en Chile al día de hoy 8 de abril.

ÚLTIMO MINUTO:La información oficial sobre los números de casos recuperados es que dicho número es una estimación, un “cálculo estimado”. Por esta razón, y hasta nuevo aviso, hemos decidido no informar dichos números en nuestra gráfica

IMPORTANTE:La información contenida en ésta página se actualiza diariamente de acuerdo a los datos disponibles.
Última actualización: 8 abril 10:40


1. Gráfico de Casos de Coronavirus COVID-19 en Chile

El siguiente gráfico de líneas contiene todos los datos actualizados sobre los casos confirmados de coronavirus en Chile y los fallecidos producto del mismo.

2. Proyección Simulada de Casos Oficiales

La simulación de casos oficiales de coronavirus COVID-19 que haremos en esta sección se basa única y exclusivamente en un sencillo modelo matemático, modelo diseñado -entre otras cosas- para predecir el comportamiento exponencial de los números de contagios en una población determinada, tomando como referencia la información disponible día a día .

En estricto rigor, esta simulación nos permite aproximarnos al “qué podría suceder el día de mañana” en caso de que nuestra sociedad no cambie su enfoque para combatir el virus. En ningún caso esta información representa un vaticinio infalible, ya que como hemos mencionado, ésta gráfica se basa en información disponible, y esta varía diariamente.

El modelo matemático

La proyección simulada se basa en la ecuación Nd1/Nd0=(1+E*P), dónde Nd1 representa el número total de casos al día n, Nd0 representa el número total de casos al día anterior a n, y el factor (1+E*P) representa, a grueso modo, el comportamiento de la población en relación a las medidas necesarias para combatir el contagio (contacto social, probabilidades de contagio).

Si aplicamos esta ecuación a los datos OFICIALES hasta el día de hoy, obtendremos una tabla donde: La primera columna representa la fecha, partiendo del 3 de marzo, día del primer caso confirmado; la segunda columna contiene el número de casos oficiales confirmados a la fecha determinada; la tercera columna representa el factor (1+E*P), es decir, la división entre el número de casos de la fecha determinada y el número de casos del día anterior; la última columna representa el “promedio acumulado” del Factor (1+E*P) a la misma fecha determinada. Las columnas 4, 5 y 6 (en azul) corresponden al pronóstico del Factor (1+EP) estudiando exclusivamente el comportamiento de los factores de la columna 3.

Usando los datos para modelar una proyección a corto y mediano plazo

En la tabla anterior, el último valor de la tercera columna (1,0841) representa el Factor de Comportamiento sólo entre los últimos dos días. El último valor de la última columna(1,2992) representa el Factor de Comportamiento “promedio acumulado”. El último valor de la columna 6 (1,0710) representa el Factor de Comportamiento pronosticado a partir de los coeficientes anteriores. Si hacemos simulaciones, con cada uno de estos factores, y suponiendo que dichos comportamientos se mantendrán en el tiempo, obtenemos el siguiente gráfico:

Como podemos apreciar, de sostenerse el mismo comportamiento país en relación a la lucha contra el coronavirus COVID-19, tenemos que:

  • Para el día 09 de abril se proyecta un total de entre 5.940 y 6.012 casos oficiales.
  • De aquí al día 1 de mayo tendríamos un total de entre 26.871 y 35.491 casos oficiales.

Los números podrían parecer exagerados o no, lo importante a considerar es que, independiente de lo que creamos, el escenario aquí planteado es perfectamente posible. De nuestro comportamiento depende que así sea o no.

Historial de Pronósticos Diarios COVID-19 en Chile


3. ¡Entonces Recuerda!

Es importante no caer en pánico, pero sí es vital tomar prontamente las correctas medidas de choque contra esta pandemia:

  • Si eres empleador, facilita el teletrabajo desde ya. ¡No esperes a que las autoridades lo impongan!
  • Evita el contacto social. Si es posible comienza desde ya tu cuarentena con tu grupo familiar.
  • Si debes compartir con otras personas, asegúrate de mantener una distancia segura de 2 metros, nunca tocarte la cara en lugares públicos, estornudar siempre hacia el brazo (nunca hacia la mano!), y lavarte las manos tan seguido como sea posible. Estas medidas son suficientes para mantener a raya el contagio.
  • Y por favor ¡no uses ni acapares las mascarillas si no tienes síntomas! Éstas no previenen contagiarte (el virus también ingresa por tus ojos). Las mascarillas sólo son útiles para quienes necesitan evitar contagiar a otros, por ejemplo, para reales contagiados y para el personal médico del país.

¡Muchas gracias por ayudar a proteger a toda la población en riesgo: adultos mayores, ciudadanos inmunodeprimidos, enfermos crónicos, y a nuestro personal médico nacional!


Fuentes:

Blog

Te puede interesar:

Feedback

Contáctanos

¡Su mensaje se ha enviado con exito! Nos contactaremos en breve