Caché DNS: Qué es y cómo borrarla en Windows

¿Qué es el DNS?

DNS son las siglas en inglés de Sistema de Nombres de Dominio (Domain Name System).  Un servidor DNS es el encargado de asociar un nombre de dominio (como por ejemplo www.avispaweb.com) a una dirección IP determinada (por ejemplo 104.130.134.7). Veamos  esto desde el principio. Cada dispositivo en Internet tiene una dirección IP que es única. La IP está formada por cuatro números enteros de 0 a 255, separados por puntos. 104.130.134.7 es un ejemplo de dirección IP. Cada vez que te conectas  a Internet, a tu ordenador se le asigna una dirección IP, puede ser siempre la misma o puede variar, lo normal es que cada vez que reinicies el router obtengas una IP diferente (puedes conocer la IP de tu router en www.miip.cl ) Los servidores donde están alojadas las páginas web tienen siempre una dirección IP que es pública, sin embargo, cuando buscas una determinada página, en tu navegador no introduces la IP del servidor, sino algo más sencillo de recordar: introduces el nombre de dominio.

¿Qué es caché DNS?

Cuando escribes una dirección en tu navegador web, tu equipo envía una consulta al servidor DNS  del dominio consultado, solicitando la dirección IP asociada. Ejemplo: si consultamos avispaweb.com en nuestro navegador, el servidor DNS de este dominio nos dirá que su IP también es 104.130.134.7: Una vez que nuestro equipo obtiene esta información (la cual es pública), veremos el sitio web en nuestro navegador. Si nuestro equipo hiciera esta búsqueda completa (desde nuestra red hacia el DNS del dominio consultado) cada vez que navegamos en un sitio, implicaría al servidor DNS manejar un gran número de solicitudes innecesarias, y por ende tiempo mal gastado. Para reducir el tiempo de búsqueda, tu equipo almacena en su memoria caché toda la información que ha solicitado a los servidores DNS de todos los dominios que has consultado, a eso llamamos “caché DNS”. Entonces, luego de haber consultado un dominio por primera vez,  tu computadora obtendrá las IPs de los dominios consultados directamente de su memoria caché, sin buscarla nuevamente en la internet, lo que permite resultados casi instantáneos. Ahora, el tiempo que permanecerá dicha memoria caché en tu equipo no es indefinida (pues los datos podrían cambiar en el futuro), por eso los servidores DNS definen a través del TTL (time to live) el tiempo que tu equipo almacenará en caché la información de dominio, lo que puede variar de minutos a varias semanas. Para el ejemplo anterior, el tiempo que permanecerá la caché DNS de avispaweb.com en tu equipo, después de consultada, es de 3559 segundos, es decir, casi 1 hora.

¿Porqué limpiar la caché DNS?

Cuando un sitio web se mueve a otro servidor, o cuando la dirección IP de los servidores se cambia, entonces la información guardada en tu Caché  DNS será incorrecta, pues no coincidirá con la información en tiempo real. Esta situación persistirá hasta que tu memoria caché se borre por sí misma, asunto que sucederá únicamente transcurrido el TTL del servidor consultado. Por lo mismo, mientras la caché incorrecta permanezca en tu equipo, no podrás acceder a ese sitio que ha cambiado de IP. En estos casos, y si no quieres esperar que la caché se limpie por sí sola, puedes forzar el borrado de la caché DNS en tu equipo.

Cómo borrar la caché DNS en Windows

Para limpiar la caché DNS, vamos al modo consola. Para ellos nos dirigimos a inicio y en la barra de búsqueda de programas, buscamos cmd, aparecerá el programa simbolo del sistema lo ejecutamos y ya tendremos abierta la consola de Windows. A continuación escribimos el siguiente comando ipconfig  /flushdns” en la consola y presionamos Enter  Esto será suficiente la mayoría de las veces, aunque es posible que debas reiniciar tu computadora. También es recomendable borrar la caché del navegador y reiniciar el router,  aunque no siempre es necesario.

Feedback

Contáctanos

¡Su mensaje se ha enviado con exito! Nos contactaremos en breve