¿Qué es un firewall y cuál es su función?

Un firewall o cortafuegos es un dispositivo de hardware o un software que nos permite gestionar y filtrar la totalidad de trafico entrante y saliente que hay entre 2 redes u computadores de una misma red.

Si el tráfico entrante o saliente cumple con una serie de Reglas que nosotros podemos especificar, entonces el tráfico podrá acceder o salir de nuestra red u ordenador sin restricción alguna. En caso de no cumplir las reglas el tráfico entrante o saliente será bloqueado.

Por lo tanto a partir de la definición podemos asegurar que con un firewall bien configurado podemos evitar intrusiones no deseadas en nuestra red y computador así como también bloquear cierto tipo de tráfico saliente de nuestro computador o nuestra red.

PARA QUE SIRVE UN FIREWALL

Básicamente la función de un firewall es proteger los equipos individuales, servidores  o equipos conectados en red contra accesos no deseados de intrusos que nos pueden robar datos confidenciales, hacer perder información valiosa o incluso denegar servicios en nuestra red.

Así por lo tanto queda claro que es altamente recomendable que todo el mundo utilice un firewall por los siguientes motivos:

  1. Preservar nuestra seguridad y privacidad.
  2. Para proteger nuestra red doméstica o empresarial.
  3. Para tener a salvo la información almacenada en nuestra red, servidores o computadores.
  4. Para evitar intrusiones de usuarios usuarios no deseados en nuestra red y ordenador. Los usuarios no deseados tanto pueden ser hackers como usuarios pertenecientes a nuestra misma red.
  5. Para evitar posibles ataques de denegación de servicio.

Así por lo tanto un firewall debidamente configurado nos podrá proteger por ejemplo contra ataques IP address SpoofingAtaques Source Routing, etc.

COMO FUNCIONA UN FIREWALL

El firewall normalmente se encuentra en el punto de unión entre 2 redes. En el caso que vemos en la captura de pantalla se halla en el punto de unión de una red pública (internet) y una red privada.

Así mismo también vemos que cada una de las subredes dentro de nuestra red puede tener otro firewall, y cada uno de los equipos a la vez puede tener su propio firewall por software. De esta forma, en caso de ataques podemos limitar las consecuencias ya que podremos evitar que los daños de una subred se propaguen a la otra.

Lo primero que tenemos que saber para conocer el funcionamiento de un firewall es que la totalidad de información y tráfico que pasa por nuestro router y que se transmite entre redes es analizado por cada uno de los firewall presentes en nuestra red.

Si el tráfico cumple con las reglas que se han configurado en los firewall el trafico podrá entrar o salir de nuestra red.

Que es y para que sirve un firewall - Tráfico permitido

Si el tráfico no cumple con las reglas que se han configurado en los firewall entonces el tráfico se bloqueará no pudiendo llegar a su destino.

Que es y para que sirve un firewall - Tráfico Denegado

TIPOS DE REGLAS QUE SE PUEDEN IMPLEMENTAR EN UN FIREWALL

El tipo de reglas y funcionalidades que se pueden construir en un firewall son las siguientes:

  1. Administrar los accesos de los usuarios a los servicios privados de la red como por ejemplo aplicaciones de un servidor.
  2. Registrar todos los intentos de entrada y salida de una red. Los intentos de entrada y salida se almacenan en logs.
  3. Filtrar paquetes en función de su origen, destino, y número de puerto. Esto se conoce como filtro de direcciones. Así por lo tanto con el filtro de direcciones podemos bloquear o aceptar el acceso a nuestro equipo de la IP 192.168.1.125 a través del puerto 22. Recordar solo que el puerto 22 acostumbra a ser el puerto de un servidor SSH.
  4. Filtrar determinados tipos de tráfico en nuestra red u ordenador personal. Esto también se conoce como filtrado de protocolo. El filtro de protocolo permite aceptar o rechazar el tráfico en función del protocolo utilizado. Distintos tipos de protocolos que se pueden utilizar son http, https, Telnet, TCP, UDP, SSH, FTP, etc.
  5. Controlar el numero de conexiones que se están produciendo desde un mismo punto y bloquearlas en el caso que superen un determinado límite. De este modo es posible evitar algunos ataques de denegación de servicio.
  6. Controlar las aplicaciones que pueden acceder a Internet. Así por lo tanto podemos restringir el acceso a ciertas aplicaciones, como por ejemplo dropbox, a un determinado grupo de usuarios.
  7. Detección de puertos que están en escucha y en principio no deberían estarlo. Así por lo tanto el firewall nos puede advertir que una aplicación quiere utilizar un puerto para esperar conexiones entrantes.

INFORMACIÓN ADICIONAL

⚠️¿Conoces la importancia de que tu Firewall funcione?
Por eso te ofrecemos servicio REMOTO✅
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Soporte y mantenimiento de Firewall físicos o virtuales para tu empresa.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
👨🏻‍🔧Nosotros estamos de lado de las soluciones ¿Y tú, también lo estas?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
SOMOS EL APOYO QUE NECESITAS PARA TU EMPRESA
W A R E H A U S
🗯 CREADORES DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
👨🏻‍💻 ¿Necesitas servicios informáticos?
👨🏻‍🔧 ¡Contáctate con nosotros!
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🌎 www.warehaus.cl
📩 contacto@warehaus.cl
⚠️ Apaga el computador cuando no lo estés utilizando.
♻️Te invitamos a ser más amigable con el medio ambiente.
Fuente: https://geekland.eu/

Feedback

Contáctanos

¡Su mensaje se ha enviado con exito! Nos contactaremos en breve