Cómo configurar VNC en Raspberry Pi

Tutorial: ¿cómo se configura un servidor VNC en un Raspberry Pi?

En el siguiente tutorial te mostramos cómo configurar y utilizar un servidor VNC en el miniordenador. Para nuestro ejemplo recurriremos a la instalación y configuración, muy sencillas,de los componentes del cliente y del servidor de VNC Connect, es decir, la suite VNC estándar de Raspbian ya mencionada.

Paso 1: instalar o actualizar VNC Connect en Raspberry Pi

El primer paso consiste en asegurarse de que la versión actual de VNC Connect está instalada en tu Raspberry Pi, algo que se hace introduciendo los siguientes comandos en el terminal:1 2 3 sudo apt-get update sudo apt-get install realvnc-vnc-server sudp apt-get install realvnc-vnc-viewer

Tras ello, Raspbian actualizará tanto la aplicación de servidor como el cliente (viewer). En teoría es posible utilizar el miniordenador en cualquier momento incluso para acceder a un servidor VNC. Esto, sin embargo, no es objeto de este tutorial.

Si sigues utilizando una versión antigua de Raspbian o de cualquier otro sistema operativo, en tu Raspberry Pi, será necesario que descargues VNC Connect. Para ello, visita la página web oficial del desarrollador RealVNC y selecciona el archivo de instalación para Raspberry Pi en el centro de descargas.

Paso 2: activar el servidor VNC

Una vez has actualizado el software, ya puedes iniciar el servidor, bien a través de la interfaz de usuario o mediante la CLI.

En el primer caso, abre el menú principal (símbolo de la frambuesa) y selecciona los apartados “Preferencias” y “Configuración de Raspberry Pi”. Ve a la pestaña “Interfaces” y establece que “VNC” esté “Activo”.

Para poner en funcionamiento el VNC server en tu Raspberry Pi mediante la interfaz de línea de comandos necesitas la herramienta de configuración raspi-config, que se inicia de la siguiente manera:1 sudo raspi-config

Navega hasta llegar al botón “Interfacing Options” (opciones de interconexión) y desplaza el ratón hasta la opción “VNC” para activarlo en última instancia pulsando “Yes”. Tras activar el servidor, este se iniciará automáticamente al arrancar el Raspberry Pi.

Nota

La desactivación del servidor VNC funciona de la misma manera. Para ello, escoge las opciones contrarias “Desactivado” o “No”.

Fuente: https://www.ionos.es/digitalguide/servidores/configuracion/como-instalar-y-configurar-vnc-en-raspberry-pi/

Feedback

Contáctanos

¡Su mensaje se ha enviado con exito! Nos contactaremos en breve